#Codigo Madre Esfera ADS

Cuando Ollie dejó de mamar en cualquier sitio y a cualquier hora, no le di mayor importancia y pensé que sería algo puntual. Ya estaba acostumbrada a los altibajos de nuestra lactancia, así que pensé que como todo, esto también acabaría. Sin embargo, van pasando las semanas y los meses y su necesidad de tomar el pecho tumbado y medio dormido no ha cambiado. Cuando estamos en casa no hay problema, pero salir durante varias horas a cualquier sitio se ha vuelto un infierno. Llega al extremo de condicionarme la vida, las reuniones con amigas o los viajes.

En su día, busqué y busqué en Internet para saber que no era la única madre a la que le estaba pasando esto. Y vi que, efectivamente, le pasa a más madres, pero que la carencia de información al respecto era un gran problema. Como mucho, hay foros donde algunas mamás cuentan su historia y piden consejo a otras madres. Pero no encontré ningún artículo fiable donde leer indagar más a fondo sobre nuestro problema.

Así que me propuse escribirlo yo, basándome sobre todo en otras páginas webs de IBCLC y mi propia experiencia. Si la única forma de dar el pecho (o biberón) a tu bebé sin disputas es mientras está dormido o medio adormilado (recién despierto o a punto de dormirse),  probablemente te va sirva esta información.

 

Bebés que solo maman dormidos o semidormidos

En inglés existe un término bastante útil para definir este comportamiento: sleep feeding o (una mala traducción) alimentación durante el sueño. La alimentación durante el sueño sucede cuando el bebé se alimenta mientras está somnoliento o dormido. Existen dos posibilidades: puede ser que el bebé esté despierto cuando empieza a mamar y se quede dormido al pecho. O también puede pasar lo que nos sucede a nosotros: que solo se alimente cuando tiene sueño, mientras duerme, o nada más despertarse.

bebé solo mama tumbado

Esta posición nos funciona algunas veces 🙂

Por qué algunos bebés prefieren comer mientras duermen

Esta situación puede llegar a ser bastante frustrante cuando alimentar a tu bebé en este estado no es algo que has elegido tú. En mi caso, me siento obligada a hacerlo porque rechaza el pecho cuando está despierto. Sin embargo, mi situación no es la única. Más abajoos explico las tres razones por las que algunos bebés pueden referir mamar mientras duermen.

1. Recién nacidos

Lactar requiere tiempo y esfuerzo para un recién nacido.  Es una actividad que consume una gran cantidad de energía. Normalmente, los recién nacidos comienzan a alimentarse mientras están despiertos, pero el sueño les suele vencer una vez han satisfecho el hambre. Muchos de ellos continúan mamando durante el sueño ligero y paran cuando están dormidos profundamente. Esta útlima succión se llama no nutritiva, y es diferente de la que hacen cuando están obteniendo alimento.

Seguramente tú también hayas escuchado eso de ”te está usando de chupete”. Y sí, es cierto que los bebés no sólo succionan para comer. Su instinto de succión también les calma y les ayuda a descubrir el mundo. Pero lo lógico sería que lo hicieran al pecho, aunque obviamente es muy cansado para la madre y no siempre es posible. Así que la próxima vez que te digan algo así, puedes responder que realmente los bebés usan el chupete de teta 🙂

2. Asociación alimentación-sueño

Muchos bebés concilian mejor el sueño si están mamando. De hecho, la alimentación puede empezar a asociarse al sueño y pueden pedir el pecho no por hambre, sino por necesidad de dormir. Esta situación tiene sus pros y sus contras. Por un lado, si te funciona, es una táctica muy fácil para dormir a tu bebé. Por otro, si no se duerme de otra manera, te obliga a que seas tú quien le duerme siempre (si das el pecho).

Además, normalmente es necesario que el bebé mame durante un buen rato hasta que se duerme profundamente. Si le retiras el pecho antes de que sea así, probablemente se despierte. Una alternativa a esto último es el chupete. Yo no estaba a favor de dárselo antes de que naciera, pero sinceramente nos ha solucionado mucho la vida. En nuestro caso, el pecho no solo no duerme a Ollie sino que le pone más nervioso porque mama con mucha ansiedad. ¡Así que dormirle mientras mama es un sueño inalcanzable!

bebé solo mama tumbado

Sí, ¡yo también sueño con dar el pecho de forma normal!

3. Rechazo del pecho por otros motivos

A veces, cuando presionamos u obligamos a un bebé a mamar conseguimos justo el efecto contrario: que no quiera lactar. Si se le fuerza varias veces, puede acabar por rechazar el pecho o biberón sistemáticamente. Otras veces, hay tantos estímulos alrededor que el bebé no es capaz de relajarse o de quitar su atención de lo que le rodea. Precisamente esto último es lo que nos pasa con Ollie. Nunca le hemos obligado a comer, pero es un bebé muy sensible a lo que sucede alrededor. Si este también es vuestro caso, os aconsejo que leáis este pequeño artículo donde dan ideas de cómo dar de mamar a un bebé que se distrae fácilmente.

Te pongo en situación: tu bebé está empezando a mostrar signos de hambre y sabes que ya le toca mamar. Le ofreces el pecho, el bebé se angustia, se aparta, llora y se niega a comer. Otras veces consigues que mame unos segundos, y después de consumir una pequeña cantidad se enfada mucho. Esta situación mantenida a largo plazo puede llegar a ser muy desesperante para las madres (incluída yo).  Es díficil no sentirse rechazada cuando el bebé rehuye el pecho en todas las tomas.

Sin embargo, cuando está somnoliento o dormido, y por lo tanto menos consciente, baja la guardia y consigues que se tome el pecho sin resistencia.  Cuando por fin descubres este método tan pacífico después de tanta lucha, decides que ese sea vuestro patrón de lactancia. En nuestro caso, añadimos también que solo mama tumbado en la cama y en penumbra. Y acaba por convertirse en una rutina difiícil de cambiar.

Qué hacer si tu bebé solo mama tumbado

Si has llegado al punto de desesperación que he llegado yo, probablemente estés pensando hasta en pasar a fórmula y destetar. A mi también se me ha pasado por la cabeza. Finalmente, decidimos consultar a una asesora de lactancia y poco a poco la situación va mejorando. Si quieres saber qué nos recomendó, puedes leer todos los detalles aquí.

 

¿Te ha pasado algo parecido? ¿Tienes alguna solución para este problema?

Sígueme en Feedly