#Codigo Madre Esfera ADS

Los pañales de tela modernos no tienen nada que ver con los de antaño que usaban nuestros abuelos. ¡Y no hace tanto de esto! Seguramente tus padres también usaron algo del estilo. Por suerte, hoy en día son mucho más fáciles de utilizar (¡gracias lavadoras!), suelen tener diseños muy llamativos y además contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Mucha gente no se anima a usarlos porque cree que son demasiado complicados de entender. En este post te contamos brevemente cosas importantes de saber si estás pensando en pasarte a la tela 🙂

Composición de los pañales de tela

Básicamente, los pañales de tela están compuestos por dos partes:

  • Una parte exterior impermeable, que permite transpirar la piel y se conoce como cobertor. Los materiales más comunes son sintético poliuretano laminado (PUL) o lana.
  • Una parte interior absorbente (también llamado inserto) que recoge el pis y las heces. Suele ser de tejidos naturales (bambú, cáñamo y algodón convencional u orgánico) y/o sintéticos (microfibra, poliéster).

Una parte que se puede añadir y que gusta mucho a las familias son los forros desechables. Son una especie de telilla fina que se coloca encima de los pañales de tela y sirve para recoger la caca. Así es mucho más fácil limpiar los pañales. Estos forros son biodegradables y con algunas marcas se pueden reutilizar si sólo están manchados de pis

Tipos de pañales de tela

De entrada, tanta terminología puede resultar abrumador, pero en la práctica todo es mucho más sencillo.Voy a explicarte qué quiere decir y cómo funciona cada tipo de pañal.

  • 1. TODO EN UNO (All in One): La parte absorbente viene cosida  a la parte impermeable. Son fáciles de utilizar porque parecen un desechable pero al ir todo unido tardan más en secar. Si no tienes facilidad de secado tendrás que tener más unidades. No recomiendo pañales todo en uno en talla única porque al venir todo unido no se puede quitar absorción y para bebés pequeños queda muy abultado. Aunque sí permiten aumentar absorción para cuando se necesita reforzar como en períodos largos como la noche

  • 2. TODO EN DOS (All in Two) : La parte absorbente viene unida a la parte impermeable mediante corchetes o snaps de manera que se pueden separar. Este sistema permite un secado más rápido. Además, si la parte impermeable está fabricada sólo de PUL y no se ha manchado de caca, puedes sacarla airear entre cambio y cambio. De esta forma se maximiza la vida útil del cobertor y no hace falta comprar igual número de cobertores que de absorbentes.
  • 3. PAÑALES RELLENABLES (Pocket Nappy): Tienen un bolsillo donde se mete los absorbentes. Este sistema tiene muchas ventajas. Son fáciles de utilizar una vez preparado es como un desechable, son ideales para salidas fuera de casa y para la guardería. Además, se secan bastante rápido.

  • 4. SISTEMA DE DOS PIEZAS: La parte absorbente (la llamaremos pañal) viene separada de la parte impermeable (cobertor). Es un sistema económico pero puede ser más complicado de poner en bebés más moviditos porque son dos fases.

Tipos de cobertores para pañales de tela

  • Poliuretano laminado (PUL): es un tejido sintético microporoso que permite que circule el aire.
  • Lana: es un tejido natural. El inconveniente es que hay que lanolizarlo, es una rutina de mantenimiento para no perder la impermeabilidad

Si los cobertores están fabricados sólo de PUL o de lana y no están manchados de heces, pueden ponerse a airear entre cambio y cambio. Así se alarga su vida útil y se reduce la inversión en cobertores.

Pañales de tela

Tipos de pañales absorbentes

  1. Ajustados: tienen forma de un pañal desechable por lo que son muy fáciles de quitar y poner. Según el material, suelen ser muy absorbentes ideales para la noche. Es un sistema muy bueno para el riesgo de fugas de los bebés lactantes (las heces son líquidas), porque hay traspasar dos barreras: los elásticos del pañal ajustado y la del cobertor.
  2. Pañales preformados: son como un absorbente mucho más grande cubre el contorno del bebé, tienen forma de reloj de arena de manera que son más estrechos entre la pierna. Es un sistema muy económico y de secado rápido.
  3. Pañales predoblados: son un pañal de tela plano, de forma que la parte central tiene más capas de absorción que los laterales.
  4. Pañales de gasas: son un sistema de pañal plano que se caracteriza por los cuadrados que forman la tela.

Tanto los pañales preformados como los pañales de gasas son ideales para recién nacidos. En esta etapa los cambios son muy frecuentes y estos tipos secan rápidamente y son económicos. Para bebés lactantes se pliegan de cierta forma que cubre todo el contorno del bebé y se sujetan con una pinza, de esta forma se evita escapes de esas cacas tan líquidas. Luego también se pueden plegar como un absorbente para reforzar absorción en otros pañales de tela.

Cómo lavar los pañales de tela

Es muy importante seguir una buena rutina de lavado para conservar los pañales en buen estado y alargar su vida útil. SI se estropea el tejido, puede disminuir la absorción y limitar su eficacia.

  1. La primera vez que los vayas a utilizar hay que lavarlos con agua fría como mínimo un par de veces, con su correspondientes secados, para que los tejidos se vayan preparando  para absorber.
  2. Se lavan cada 2-3 días como máximo.
  3. Hay detergente específicos para pañales de tela pero también puedes utilizar detergente en polvo normal o ecológico, que no contengan zeolitos ni enzinas (sólo en un bajo porcentaje 5% para que limpieza sea eficaz).
  4. No necesitan mucho detergente. Usa la dosis recomendada para el agua de la zona.
  5. Importante: No utilizar suavizantes ni blanqueantes.
  6. Siempre siguiendo las indicaciones del fabricante, lavar a 30-40ºC.
  7. Si los pañales están muy sucios (como de cacas de lactante) se puede optar por un ciclo de lavado que tenga prelavado o si no un aclarado para quitar los restos de heces. Y siempre hacer un aclarado extra para eliminar los restos de jabón.
  8. Para secar, lo mejor tender al aire libre y al sol, que es un blanqueante natural 🙂  También puedes utilizar secadora a muy baja temperatura.

Pañales de tela

Consejo antes de comprar pañales de tela

No compréis pack de ahorro de pañales, piensa lo que puede ajustarse a tus necesidades y prueba un poquito de todo, distintos sistemas de pañales de tela, distintos materiales, distintos tipos de cierre (snaps y velcro), distintas marcas… y luego ya comprarás pack de ahorro, lo que le puede ir bien a tus amig@s no tienen porque ajustarse a ti y a tu bebé.

Irene Sánchez es la promotora de puericulturaecologica.com. Ofrecen productos naturales y ecológicos y promueven un estilo de crianza llamado Crianza con Apego, basado en la cercanía y en la atención continuada al bebé.

 

¿Has usado pañales de tela? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Sígueme en Feedly