#Codigo Madre Esfera ADS

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando para tu bebé es probar a aplastar los alimentos con tus dedos. Si se trituran así, tu bebé también será capaz de hacerlo 🙂

Los alimentos más convenientes en esta etapa son las frutas frescas, verduras cocidas, carbohidratos saludables y grasas. Varios estudios han demostrado que cuando a los bebés se les da una variedad para elegir, sabén escoger naturalmente aquello que necesitan nutricionalmente. Has leído bien. Sin que nadie se lo diga, sin saber por qué, eligen correctamente.

Primeros alimentos para el BLW

Si todavía no lo has hecho, puedes descargar gratuitamente mi guía ràpida con las 25 Mejores Ideas de Alimentos para BLW haciendo click aquí.  🙂  Depende de ti decidir qué se adapta mejor a tus gustos y de los hábitos alimenticios de tu familia. ¿Piensas dar carne a tu hijo o vas a optar por una dieta vegetariana o vegana? ¿Es fácil encontrar cierto tipo de alimentos donde vives? ¿Prefieres comprar solamente alimentos ecológicos y de temporada? Nosotros, de momento, no vamos a dar carne a Ollie. Básicamente porque nosotros prácticamente nunca la comemos, y me gustaría que sea él quien decida si quiere comerla o no más adeltante. Decidas lo que decidas, algunos de los alimentos que puedes ofrecer a tu bebé son:

  • Aguacates
  • Plátano
  • Batatas
  • Manzanas cocidas
  • Zanahorias cocidas suaves, judías verdes, calabacines y remolacha
  • Melocotones y peras muy maduros, ciruelas y melón
  • Calabaza
  • Yema de huevo
  • Carne o aves de corral
  • Rebanadas de pan germinado, pasta cocida, arroz integral (Hay quien prefiere esperar a que el bebé tenga los molares antes de introducir los granos)

Child grabbing food

¿Qué alimentos debo evitar?

Otra de las ventajas de BLW es que te planteas cómo de sana es tu dieta. Si hay cosas que tu bebé no debe comer, probablemente tú tampoco 🙂 Piensa en lo importante que es tu ejemplo para crear hábitos saludables (tanto alimenticios como de otros tipos). ¿Cómo va a querer comer verduras tu hijo si tú nunca las comes? ¿Por qué él tiene que comer fruta si tú tomas postres procesados?

Algunas de las cosas que los bebés no deben comer son de sentido común. Otras cosas son tan normales en nuestra sociedad que no nos parece raro ver a niños comiendo yogures azucarados, galletas, cereales de desayuno, batidos, zumos…¿De verdad crees que son sanos los alimentos procesados y con tantísimo azúcar? Te invito a leer uno de los mejores artículos sobre este tema. 

En cualquier caso, siempre es bueno recordar algunos alimentos no recomendados:

  • Alimentos con alto riesgo de asfixia: uvas, tomates cherry, nueces y otros frutos secos, perritos calientes…Puedes leer una lista completa aquí.
  • Alimentos que pueden producir alergias: gluten, claras de huevo, nueces (cacahuetes), mariscos y cítricos.
  • Sal de mesa o azúcar:  Se pueden añadir pequeñas cantidades de sal marina con la aprobación del médico.
  • Alimentos no saludables y procesados como mencionábamos más arriba: patatas fritas, alimentos que contienen azúcar (¡lee bien los ingredientes de lo que compras!), cereales para el desayuno, chicle, chucherías, caramelos duros…
  • Miel: Puedes leer aquí por qué es peligrosa para bebés menores de un año.
  • Estimulantes: como el chocolate o el azúcar, por no hablar de café, té o bebidas energéticas, claro.

¿El BLW es seguro para mi bebé?

Es lógico que te preguntes si introducir los sólidos de esta forma no es peligroso para tu bebé. ¿No se ahogará? Yo misma tiemblo cada vez que le doy un sólido a Ollie (¡estamos empezando!). Hasta ahora, hemos tenido solo un susto con un trozo de plátano que acabó escupiendo él solo.

La asfixia es una preocupación real con cualquier alimentación suplementaria, por lo que es necesario estar atentos y no dejar nunca solo a tu bebé mientras come. Dicho esto, hay que distinguir entre la atragantamiento -que es un mecanismo de seguridad que protege contra la asfixia – y la asfixia real. Nunca está de más hacer algún curso de primeros auxilios. Los hay gratuitos y exclusivos para bebés, como estos de la Cruz Roja.

¿Con BLW mi bebé comerá lo suficiente?

Hay que recordar que el objetivo de la alimentación complementaria es, como su nombre indica, complementar y no sustituir. La leche materna (o fórmula) seguirá siendo la mayor parte de la nutrición del bebé entre los 6 y 12 meses de edad. De hecho, es recomendable ofrecer los alimentos sólidos después de tomar el pecho o biberón. 

Si tu bebé está cogiendo peso normalmente, está comiendo lo suficiente. El BLW confía en que el bebé sepa cuándo tiene hambre, cuándo está satisfecho y qué necesita para satisfacer sus necesidades nutricionales. Y nadie sabe de eso mejor que tu bebé.

Dos bebés tomando biberón

¿Y estará tomando suficiente hierro?

Si le das el pecho, no tienes que preocuparte. El hierro de la leche materna se absorbe en un 50-70% mientras que el hierro en suplementos solo llega al 4-10%. Se ha demostrado que los bebés que son amamantados exclusivamente por períodos de 6 a 9 meses mantienen valores normales de hemoglobina y reservas normales de hierro.

Si tu bebé toma leche de fórmula, puedes ofrecerle alimentos ricos en hierro, como legumbres (lentejas, judías, garbanzos…), carne y aves (especialmente ternera e hígado), calabaza de invierno, batatas, algas, yemas de huevo o remolacha.

Cosas que me habría gustado que me contaran a mi 🙂

  • No esperes a que tu bebé tenga hambre. Da el pecho o biberón a tu bebé si no quieres que ambos os desesperéis con la comida.
  • Piensa que es un juego y olvídate de las expectativas.
  • Es un proceso lento que lleva tiempo. A medida que tu bebé se acostumbre, comerá más rápido.
  • Se va a manchar de pies a cabeza, así que a veces es mejor darle de comer desnudo para meterle directamente en la bañera.
  • Allí donde le alimentes, también se pondrá perdido. Prepárate para limpiar trona, suelo y paredes 😀
  • Hay toda una serie de productos que pueden facilitar la experiencia. Desde plásticos para el suelo, pasando por baberos tipo chaqueta, hasta manteles recoge comida para tronas. Todo un mundo de posibilidades, decide tú qué es lo que necesitas.
  • Menos es más. Mejor ofrecer poca cantidad y variedad para no agobiar al bebé (y de paso, que tenga menos cosas que tirar al suelo)

 

Me encantaría que me contarás tu experiencia con BLW. ¿Ya has empezado? ¿Alguna otra recomendación?

Sígueme en Feedly