#Codigo Madre Esfera ADS

Los hay escépticos, y luego estoy yo, que no me creo nada a no ser que me den fuentes fiables y hechos contrastados. Es verdad que estoy segura de que las plantas tienen un gran poder curativo y preventivo, y que son la mejor medicina. Todos sabemos que el jengibre o el eucalipto son muy eficaces en caso de resfriados; o que el ajo tiene propiedades antibióticas. Sin embargo, siempre dudo de los remedios curativos, sobre todo a los que se les da mucha publicidad.

Cuando el embarazo deseado no llega

El caso de la maca fue algo diferente. Mi madre sí que me había comentado alguna vez que era conocida por aumentar la fertilidad. Y como nunca me había hecho falta, no había prestado mucha atención. Cuando decidimos embarazarnos, dejamos que el destino decidiera cuándo sin agobiarnos. Cierto es que pensábamos que sería bastante inmediato, pero iban pasando los meses y la regla siempre venía con ellos.

Si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada, probablemente sepas cómo es esperar cada mes a que no te llegue la menstruación. Después de la ovulación, deseas y deseas que ese sea el mes acertado. Vas contando los días y encontrando síntomas a la más mínima: notas los pechos más hinchados o sensibles, puedes sentirte más cansada o llegar a tener naúseas. Puede que realmente tengas esos síntomas aunque no estés embarazada. Y es que la mente tiene muchísimo dominio: puede llegar a crear un embarazo psicológico y a retrasar la regla aún cuando no estamos encinta.

Esperas y esperas, y al final siempre lo mismo: la regla. Empiezas a pensar si te pasará algo, si tu pareja será infertil o no podréis tener hijos. Te sientes triste y desesperanzada y te parece que el mes siguiente va a ser una eternidad otra vez. Esto nos pasó a nosotros durante 8 meses. Y ahora que lo pienso, es muy poco tiempo, sobre todo considerando que hay personas que tardan años en ver la rayita positiva en el predictor.

Nuestra experiencia con la maca

Pasados los 8 meses, mi chico quedó con unos amigos para ir de cena y uno de ellos, que es muy viajero, acababa de aterrizar de Perú. Con él, traía licor de maca y maca en polvo, a modo de souvenir para cada uno de los amigos. Y es que la maca tiene muchas propiedades indiscutibles, no solo fertilizantes. Así que durante una semana, estuvimos añadiendo maca a nuestros batidos de frutas mañaneros. Dos semanas después, el predictor lo confirmaba: estabamos embarazados. Y no de uno, sino de dos. Llamadle suerte, casualidad o efectividad real. Nosotros a día de hoy la recomendamos a todo el que quiere tener un hijo y quiere algo económico, sano y natural antes de probar métodos de reproducción asistida.

embarazo positivo maca

¿Qué es la maca?

La maca es una planta originaria de los Andes de Perú y crece en zonas de clima extremo. Es el único alimento en el mundo capaz de crecer y prosperar en semejante clima y altitud. Los peruanos nativos han utilizado la raíz de la maca como alimento y medicina durante más de 2000 años. La utilizan para promover la fertilidad, la resistencia, la energía, la vitalidad y la virilidad sexual.

Parece que sus propiedades para mejorar la fecundidad ya las conocían los conquistadores y que incluso comenzaron a exigir que se les pagara en maca en lugar de en oro.

Alpacas Perú

Beneficios de la maca

Además de los dones que los nativos peruanos aseguran que tiene la maca, sus beneficios han sido estudiados y recogidos en publicaciones científicas. Aunque no dudo de sus propiedades, sí es cierto que hoy en día se suele explotar mucho los ”superalimentos” con el objetivo de vender y aumentar ingresos.

Hay quien dice que no hay suficientes estudios para asegurar que la maca mejore la fertilidad. También es verdad que consumir maca y tener resultados positivos es bastante más barato que comprar fármacos o someterse a fecundación artificial. ¿Os imagináis qué pasaría con todos esos negocios multimillonarios si una planta como ésta hiciera efecto y la conociera todo el mundo? Como siempre, yo informo, y tú decides 🙂

Cómo tomar la maca

Puedes encontrar la maca en Internet o en herbolarios. Está disponible en:

  • Polvo: puede ser simple (raíz de maca en polvo crudo) o gelatinizado (elimina el almidón para mejorar la asimilación y hacerla más concentrada). Puede añadirse a zumos, batidos, yogures o productos horneados. Tiene un leve sabor a malta.
  • Cápsulas: más sencillas de ingerir diariamente y/o en cualquier momento con un poco de agua.
  • Tintura: es un extracto líquido que también se puede tomar con agua o añadir a cualquier líquido.
smoothie maca batido

Apunta: una cucharada de avena, un plátano maduro, un dátil, leche vegetal, canela y una cucharada de maca.

Qué dosis de maca tomar

Se recomienda tomar entre 500 y hasta 3000 mg al día, tanto en una sola dosis como a lo largo del día (el total no debe sobrepasar 3000 mg).  Parece que es necesario tomarla regularmente para que los resultados sean visibles. En nuestro caso fue cuestión de una semana como mucho y poca regularidad. La tomábamos por tomar sin pensar que haría ningún efecto real.

Lo que sí es cierto es que es bastante energética, así que quizá sea bueno tomarla por la mañana para que no se altere el sueño 🙂 Sobre todo si te pasa como a mi, que si tomo café (que no suele ser el caso), me quita el sueño ya hasta el día siguiente. En cualquier caso, es un alimento seguro y su consumo no es tóxico ni tiene efectos farmacológicos adversos. Eso no quiere decir que tomes maca todo el día y a toda hora, la clave siempre está en el equilibrio 🙂

Efectos secundarios de la maca

Algunas mujeres pueden experimentar malestar estomacal al consumir raíz de maca (no gelatinizada). También es posible que experimentes manchas o un cambios en el ciclo menstrual cuando la ingieres por primera vez. Según parece, es un efecto normal y una señal de se está comenzando a equilibrar el sistema hormonal. Si estás embarazada, quizá sea mejor no tomarla ya que no hay estudios sobre el uso de la maca durante el embarazo.

 

¿Y tú, has probado la maca o algo similar? ¿Has tenido buenos resultados?

Sígueme en Feedly