32

La maca y la fertilidad: cómo me quedé embarazada

Los hay escépticos, y luego estoy yo, que no me creo nada a no ser que me den fuentes fiables y hechos contrastados. Es verdad que estoy segura de que las plantas tienen un gran poder curativo y preventivo, y que son la mejor medicina. Todos sabemos que el jengibre o el eucalipto son muy eficaces en caso de resfriados; o que el ajo tiene propiedades antibióticas. Sin embargo, siempre dudo de los remedios curativos, sobre todo a los que se les da mucha publicidad.

Cuando el embarazo deseado no llega

El caso de la maca fue algo diferente. Mi madre sí que me había comentado alguna vez que era conocida por aumentar la fertilidad. Y como nunca me había hecho falta, no había prestado mucha atención. Cuando decidimos embarazarnos, dejamos que el destino decidiera cuándo sin agobiarnos. Cierto es que pensábamos que sería bastante inmediato, pero iban pasando los meses y la regla siempre venía con ellos.

Si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada, probablemente sepas cómo es esperar cada mes a que no te llegue la menstruación. Después de la ovulación, deseas y deseas que ese sea el mes acertado. Vas contando los días y encontrando síntomas a la más mínima: notas los pechos más hinchados o sensibles, puedes sentirte más cansada o llegar a tener naúseas. Puede que realmente tengas esos síntomas aunque no estés embarazada. Y es que la mente tiene muchísimo dominio: puede llegar a crear un embarazo psicológico y a retrasar la regla aún cuando no estamos encinta.

Esperas y esperas, y al final siempre lo mismo: la regla. Empiezas a pensar si te pasará algo, si tu pareja será infertil o no podréis tener hijos. Te sientes triste y desesperanzada y te parece que el mes siguiente va a ser una eternidad otra vez. Esto nos pasó a nosotros durante 8 meses. Y ahora que lo pienso, es muy poco tiempo, sobre todo considerando que hay personas que tardan años en ver la rayita positiva en el predictor.

Nuestra experiencia con la maca

Pasados los 8 meses, mi chico quedó con unos amigos para ir de cena y uno de ellos, que es muy viajero, acababa de aterrizar de Perú. Con él, traía licor de maca y maca en polvo, a modo de souvenir para cada uno de los amigos. Y es que la maca tiene muchas propiedades indiscutibles, no solo fertilizantes. Así que durante una semana, estuvimos añadiendo maca a nuestros batidos de frutas mañaneros. Dos semanas después, el predictor lo confirmaba: estabamos embarazados. Y no de uno, sino de dos. Llamadle suerte, casualidad o efectividad real. Nosotros a día de hoy la recomendamos a todo el que quiere tener un hijo y quiere algo económico, sano y natural antes de probar métodos de reproducción asistida.

embarazo positivo maca

¿Qué es la maca?

La maca es una planta originaria de los Andes de Perú y crece en zonas de clima extremo. Es el único alimento en el mundo capaz de crecer y prosperar en semejante clima y altitud. Los peruanos nativos han utilizado la raíz de la maca como alimento y medicina durante más de 2000 años. La utilizan para promover la fertilidad, la resistencia, la energía, la vitalidad y la virilidad sexual.

Parece que sus propiedades para mejorar la fecundidad ya las conocían los conquistadores y que incluso comenzaron a exigir que se les pagara en maca en lugar de en oro.

Alpacas Perú

Beneficios de la maca

Además de los dones que los nativos peruanos aseguran que tiene la maca, sus beneficios han sido estudiados y recogidos en publicaciones científicas. Aunque no dudo de sus propiedades, sí es cierto que hoy en día se suele explotar mucho los »superalimentos» con el objetivo de vender y aumentar ingresos.

Hay quien dice que no hay suficientes estudios para asegurar que la maca mejore la fertilidad. También es verdad que consumir maca y tener resultados positivos es bastante más barato que comprar fármacos o someterse a fecundación artificial. ¿Os imagináis qué pasaría con todos esos negocios multimillonarios si una planta como ésta hiciera efecto y la conociera todo el mundo? Como siempre, yo informo, y tú decides 🙂

Cómo tomar la maca

Puedes encontrar la maca en Internet o en herbolarios. Está disponible en:

  • Polvo: puede ser simple (raíz de maca en polvo crudo) o gelatinizado (elimina el almidón para mejorar la asimilación y hacerla más concentrada). Puede añadirse a zumos, batidos, yogures o productos horneados. Tiene un leve sabor a malta.
  • Cápsulas: más sencillas de ingerir diariamente y/o en cualquier momento con un poco de agua.
  • Tintura: es un extracto líquido que también se puede tomar con agua o añadir a cualquier líquido.
smoothie maca batido

Apunta: una cucharada de avena, un plátano maduro, un dátil, leche vegetal, canela y una cucharada de maca.

Qué dosis de maca tomar

Se recomienda tomar entre 500 y hasta 3000 mg al día, tanto en una sola dosis como a lo largo del día (el total no debe sobrepasar 3000 mg).  Parece que es necesario tomarla regularmente para que los resultados sean visibles. En nuestro caso fue cuestión de una semana como mucho y poca regularidad. La tomábamos por tomar sin pensar que haría ningún efecto real.

Lo que sí es cierto es que es bastante energética, así que quizá sea bueno tomarla por la mañana para que no se altere el sueño 🙂 Sobre todo si te pasa como a mi, que si tomo café (que no suele ser el caso), me quita el sueño ya hasta el día siguiente. En cualquier caso, es un alimento seguro y su consumo no es tóxico ni tiene efectos farmacológicos adversos. Eso no quiere decir que tomes maca todo el día y a toda hora, la clave siempre está en el equilibrio 🙂

Efectos secundarios de la maca

Algunas mujeres pueden experimentar malestar estomacal al consumir raíz de maca (no gelatinizada). También es posible que experimentes manchas o un cambios en el ciclo menstrual cuando la ingieres por primera vez. Según parece, es un efecto normal y una señal de se está comenzando a equilibrar el sistema hormonal. Si estás embarazada, quizá sea mejor no tomarla ya que no hay estudios sobre el uso de la maca durante el embarazo.

 

¿Y tú, has probado la maca o algo similar? ¿Has tenido buenos resultados?

Patricia O'Brien

32 comentarios

    • Yo he tomado maca en cápsulas por más o menos 1 mes. Y me he hecho un test y ha salido positivo,.
      Llevo buscando uff muchos años y tengo ya 8 abortos.
      Estoy súper contenta no me lo creo. Dios es bueno

  1. Hola disculpa yo también empecé a tomar la maca en el día 1 de mi menstruacion y ahora estoy en los días después de la ovulación en qué no sé si estoy embarazada, es recomendable suspender la maca? O puedo seguir consumiéndola? Muchas gracias 🙏🏻🙏🏻

    • Hola Ana,

      Yo la seguí tomando, pero desconozco si en tu caso sería mejor parar hasta que confirmes el embarazo. Espero que tengas el positivo pronto!

      • Hola yo también consumo maca, aunque igual que Ana tengo duda de seguir tomandola en mis dias de ovulación y posterior a ellos… Tú hasta que día la.dejaste de tomar ??

        • Hola Cristina! No me acuerdo del día concreto, dejé de tomarla en cuanto supe que estaba embarazada (que fue bastante rápido!). Espero que os sirva 🙂

        • Buenas, podemos tomar los dos la misma maca?

          • Patricia O'Brien

            Hola Laura!

            En principio sí, yo tomé la misma que mi marido y no creo que haya una específica para mujeres y otra para hombres. Que os funcione!

    • Aki en Guayaquil como consigo la. Macá o como se norbra la verdad llevo 12anos buscando un bebe

      • Hola Narcisa,

        Supongo que se llamará igual! Pregunta en la farmacia o en alguna tienda de productos naturales o dietéticos. Un abrazo y mucha suerte

  2. Llevo intentando un año en tratar de quedar embarazada y no lo hemos logrado al principio pense que era por la edad de el ya que el es mucho mayor que yo y yo tengo 23 años quizas si toma algo podriamos seguir intentando tomamos de todo y no funciono yo ya tenia un hijo anteriormente asi que pense que podria tener otro pero paso el tiempo y no fue asi espero este datito me funcione…

    • Hola Estefani!

      Yo también espero que te funcione. Ojalá lo consigáis pronto!

      Un abrazo

      • Maca negra la venden en la casa naturista yo la conseguí por la entrada de la 8 en las cosas naturistas las venden se llama normal maca negra en polvo la estoi tomando estoi igual que ustedes suerte ya llevo una semana tomándola

        • Gracias por la información Emily! Mucha suerte!

      • Hola, que variedad de Maca es? Roja negra o rubia?gracias besos!

        • Hola Ana! La verdad es que no lo recuerdo, pero creo que todas tienen propiedades parecidas. Mucha suerte!

  3. Hola, qué color de maca aconsejas?Hay tantas paginas y tantos productos, negra para hombre, roja para mujer etc, estoy hecha bolas y supongo que todas son buenas pero debe haber diferencia? Gracias y excelente post!

    • Hola María!

      Nosotros tomamos la maca amarilla, pero supongo que el efecto será el mismo, aunque sinceramente no te puedo decir exactamente porque sólo probamos un tipo y funcionó. Mucha suerte en tu búsqueda!

  4. Hola, yo también llevo tomando la maca y el aceite de onagra cuando me bajo la regla. Se que durante la ovulación no es bueno seguir tomándola, pero después de la ovulación se puede seguir tomando?? Gracias

    • Hola Elsa!

      No te puedo decir exactamente, yo la tomé durante todo el ciclo hasta que supe que estaba embarazada. Un abrazo!

  5. Notaste alguna mejoria en tu cabello?

    • Hola Joanys! Noté mejoría porque durante el embarazo el pelo suele brillar más y estar más bonito, pero no lo relacioné con la maca. Un abrazo!

  6. Bueno te cuento cómo fue mi experiencia…. Durante 5 años intentamos ser papás con mi pareja,en ese periodo tuve 2 abortos espontáneos y bastantes kilos de más,muchooosss. ..luego de las pérdidas deje de buscar y empecé el tratamiento para operarme de bypass,lo hice y baje unos 40 kilos y ahí comencé con el tratamiento para quedar embarazada de nuevo,nada de otro mundo,solo estudios ginecológicos y esas cosas, comence x mi cuenta a tomar ácido fólico y compré maca y polen de abeja,en el prospecto decía algo de la fertilidad ,pero la vdd q no le lleve mucho apunte,yo solo quería agregar más cosas como para tener chances de tener bebés …a la semana el doc me da el ok para empezar a buscar xq ya terminaba mi blíster de pastillas anticonceptivas,en mi siguiente periodo ya mi regla no vino,la vdd q no le di mucha importancia xq pensé q el cuerpo se me estaba acomodando , pero a al pasar los días andaba con tanto sueño,en fin… Me hice un test xq una compañera del laburo me dijo q estaba embarazada,q me lo hiciera al test,lo hice para q demostrarle q no,y resultó q el positivo fue al instante! En total fue unas 3 semanas de tratamiento de maca y polen q hicimos mi pareja y yo. Y si… Tmb me vinieron mellizos. No sé si x la maca o xq vengo de familia de múltiples y el tmb o xq baje mucho de peso o las 3 cosas ,la cuestión es q está es mi mini historia jajajjaja hoy tienen 1 año y 3 meses y vamos a empezar a buscar la nena … O las nenas,Dios quiera y cerramos fabrica.

    • Hola Ailina!

      Qué alegría leerte! Espero que estéis disfrutando mucho de los pequeños, enhorabuena 🙂

      • AME LA HISTORIA HACE 3 MESES ESTAMOS BUSCANDO YO 35 EL 47 Y YO CON UN NENE DE 15 EL CON DOS DE 23 Y 28 PERO QUEREMOS UNO EN COMUN Y LA FRUSTRACION ES ENORME VOY A TOMAR ESTO Q RECOMIENDAN Y ESPERO SUEÑO Y ANELO Q FUNCIONE LA PREGUNTE ES COMO LA TOMO AMBOS O YO SOLA LA CONSEGUI EN CAPSULAS

        • Hola Marisa! Espero que lo consigas. Un abrazo

    • Que linda historia! Que variedad de Maca consumieron?…besos y suerte con la búsquedad de la niña!

  7. HOLA:
    SOY DE DURANGO MEXICO; CONSEGUI LAS CAPSULAS PERO SON CARAS EN LAS HIERBERIAS HABRA MACA?

    ME LLAMA LA ATENCION QUE ES MAS FACIL EN POLVO? TENGO 39 AÑOS Y NO E LOGRADO EMBARZO NO QUISE YA IR CON MEDICOS Y TOMAR NADA HORMONAL BAJE DE PESO COMO SANO CAMINO TRABJO EN OFICINA
    ME AYUDAN A CONSEGUIRLA?

    • Hola Yuri,

      Espero que la consigas. Un abrazo !

  8. Hola mi nombre es SUSANA soy de ECUADOR.. Tengo una pregunta ojalá me la puedas responder.. Qué posibilidades hay de que una mujer que se realizó la salpingo es decir se ligó las trompas, pueda quedar embarazada tomando la raíz de maca…???

    • Hola Susana,

      Pues creo que mejor consultarlo con un doctor, pero me da la sensación de que es prácticamente imposible. Quizá haya forma de hacer que la cirugía sea reversible. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *